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Preguntas frecuentes

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Preguntas Frecuentes

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¿Qué es la factura digital?

Es el servicio que te permite acceder a tus facturas desde el Área de Cliente, en versión electrónica. Recibirás un correo siempre que tengas una factura disponible, en lugar de recibirla en papel por correo postal. Las facturas están firmadas digitalmente y tienen total validez legal (certificado acreditado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Con la facturación electrónica todo son ventajas. Solo por apuntarte te obsequiaremos con 2.000 puntos que podrás canjear por regalos o energía gratis.

Resuelve todas tus dudas sobre la factura digital.

¿Cómo me doy de alta?

Para disfrutar de la facturación electrónica es necesario que tengas usuario y contraseña del Área de Cliente. Puedes registrarte tú mismo en el Área de Cliente desde la web, es muy sencillo, introduce tu NIF con letra, si tenemos registrado tu email te lo mostraremos con asteriscos (por seguridad). Introduce el email completo y te enviaremos un correo electrónico a dicha dirección para crear tu contraseña. Si no tenemos informado ni tu correo, ni tu móvil te pediremos los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que tienes domiciliadas las facturas y a continuación deberás introducir el correo con el que te vas a registrar en el Área de Cliente.

Si ya tienes usuario, activa el servicio entrando en “Mis contratos”, o haciendo click en la imagen que se muestra en la parte derecha de la pantalla de Facturación Electrónica.

¿Cuánto cuesta la factura digital?

Nada, es un servicio gratuito.

¿Qué contratos puedo adherir a factura digital?

Pueden darse de alta en factura digital todos los clientes con contratos de electricidad, gas o Funciona. Únicamente no pueden adherirse a facturación electrónica los contratos que tengan pagador/destinatario alternativo.

¿Cómo sé que tengo una factura disponible en la web?

Te enviaremos un correo electrónico a la dirección que nos indiques cada vez que tengas una factura disponible en el Área de cliente.

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¿Cómo entender mi factura?

Una factura simplificada, en el idioma que tu elijas.

Accede a la explicación de la factura.

He recibido una factura de esta empresa/EDP Residencial By Total. ¿Qué ha ocurrido?

Si tu contrato doméstico de luz, gas y/o servicio Funciona, sin contrato de movilidad sostenible o energía solar, estaba con EDP, habrás recibido una factura de EDP Residencial By Total, que gestiona ahora los contratos de los clientes domésticos. Tus condiciones se mantienen y no es necesario que realices ninguna acción.

¿Es necesario tener algún contrato en Mercado Libre para disfrutar de la Factura digital?

No es necesario tener contratos en Mercado Libre para tener Factura digital.

¿Qué relación tiene EDP con esta empresa?

Desde el 1 de diciembre y debido a la adquisición de los activos de comercialización de energía para hogares y pequeños negocios por parte de Total, esta actividad comercial se desarrolla de forma independiente de EDP. Somos empresas distintas. Para facilitar el cambio y la identificación por parte de los clientes, EDP Residencial By Total mantiene a EDP en su denominación de forma transitoria.

¿Qué es un contador telegestionado o contador inteligente?

Un contador telegestionado tiene la capacidad de tomar la lectura del contador en remoto, sin necesidad de personarse en el domicilio.

Entre sus ventajas cabe destacar:

  • Lectura real de consumo, se obtiene de forma remota sin desplazamientos y se evitan facturas estimadas.
  • Información de consumo más detallada, permitirá optimizar la factura y realizar un consumo más eficiente.
  • Realización de ciertas operaciones de forma remota (modificación potencia, cambio tarifas, conexiones/desconexiones) reduciendo el tiempo de ejecución.
  • Mejor calidad de suministro, desarrollo de nuevos sistemas de detección de averías.

Según la normativa vigente (Orden Ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre) todos los contadores eléctricos con potencias contratadas inferiores a 15 kW deberán ser sustituidos por contadores telegestionados antes del 31 de diciembre de 2018. Este cambio es gratuito y mantienes las mismas condiciones de tu contrato actual.

¿A quién me dirijo si tengo que hacer alguna consulta o gestión?

Si quieres realizar alguna consulta o gestión sobre tu contrato doméstico de luz, gas y/o servicio Funciona, EDP Residencial By Total dispone de varios canales de atención:

Si la gestión o consulta es sobre el suministro de tu empresa, puedes ponerte en contacto con EDP a través de la Línea EDP Empresas: 900 907 005. Además, tienes a tu disposición la plataforma ACTIR.  

¿Qué es el certificado de instalación individual de gas?

Se trata de un documento emitido por un Instalador de gas autorizado que certifica que la instalación cumple con la normativa vigente y se encuentra en perfecto estado.

Necesitarás un Certificado de gas:

  • La primera vez que contrates el suministro de gas.
  • Si realizas cualquier modificación de la instalación.
  • Cuando el suministro lleve más de 1 año de baja.

¿Por qué me facturan cada mes? o ¿Por qué me facturan cada dos meses?

Los contratos de mercado libre tienen las siguientes condiciones:

Luz Contratos potencias inferiores a 15 kW Contratos con potencias superiores a 15 kW
Facturación Bimestral Mensual
Gas Contratos consumos inferiores a 50.000 kW Contratos consumos superiores a 50.000 kW
Facturación Bimestral Mensual

¿Cómo me doy de alta?

Para disfrutar de la facturación electrónica es necesario que tengas usuario y contraseña del Área de Cliente. Puedes registrarte tú mismo en el Área de Cliente desde la web, es muy sencillo, introduce tu NIF con letra, si tenemos registrado tu email te lo mostraremos con asteriscos (por seguridad). Introduce el email completo y te enviaremos un correo electrónico a dicha dirección para crear tu contraseña. Si no tenemos informado ni tu correo, ni tu móvil te pediremos los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que tienes domiciliadas las facturas y a continuación deberás introducir el correo con el que te vas a registrar en el Área de Cliente.

Si ya tienes usuario, activa el servicio entrando en “Mis contratos”, o haciendo click en la imagen que se muestra en la parte derecha de la pantalla de Facturación Electrónica.

Inspección Periódica de gas, ¿Qué es?, ¿Cuánto cuesta?

De acuerdo a la reglamentación vigente, el mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios que la utilizan.

Con la liberalización de la ejecución de la inspección periódica obligatoria de la instalación de gas (Ley 34/1998 modificada por Ley 8/2005, BOE 22 de Mayo de 2015), el servicio Funciona efectúa directamente dicha inspección periódica cada 5 años. Por tanto, cuando corresponda su realización nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y efectuarla. Ese año, esta inspección sustituirá a la revisión anual prevista. Es imprescindible acceder al suministro y por tanto una persona deberá estar presente ese día a la hora acordada.

Comunicación Compañía Distribuidora

He recibido una comunicación informativa de la distribuidora y aún no me han hecho la inspección.

Llámanos al teléfono de Asistencia Técnica Funciona 900 907 007 para proceder a su realización de inmediato y así poder ajustarnos a los plazos indicados en dicha comunicación.

Gracias a tu contrato Funciona tienes estas operaciones incluidas y por tanto no es necesario que llames a ninguna otra empresa instaladora para hacerlo ya que te supondrá un pago adicional, y con Funciona te sale GRATIS.

En qué consiste

En la comprobación de las partes visibles y accesibles de la instalación. Comprobación que no tenga fugas y que los aparatos (calderas, calentadores, cocinas y vitrocerámicas) hagan una buena combustión.

Que el conducto de evacuación de humos funcione correctamente. Que la instalación de la campaña extractora sea compatible con la caldera, si están en el mismo recinto. Verificación del buen estado y conservación de la misma. Estas comprobaciones se realizan de acuerdo con los procedimientos descritos en las normas UNE 60670-12 y UNE 60670-13 y según la normativa específica de cada Comunidad Autónoma y su distribuidora correspondiente.

El inspector te informará sobre el resultado de la inspección y te entregará un comprobante. Si se detectara algún defecto, comunicará su existencia y el plazo disponible para la posterior corrección.

Tarifas

En el momento de la revisión no se deberá abonar cantidad alguna al inspector o revisor.

Defectos

Me han hecho recientemente la inspección y me han dicho que tenía un defecto, ¿Qué debo hacer?

Dependiendo del defecto, se deberán tomar una u otra acción, por ello recomendamos preguntar al técnico que realice la inspección sobre cuáles son las vías de resolución del defecto.

El defecto más común suele ser no haber realizado la inspección de la caldera. En estos casos, debes ponerte en contacto con un instalador/Servicio Técnico de Caldera autorizado para que subsane ese defecto. Una vez corregido debes de seguir las indicaciones que te haya dado el técnico.

¿Cómo puedo contactar con EDP Residencial by Total?

Consulta las diferentes formas que te ofrecemos para ponerte en contacto con nosotros.

  • Por internet: Área de cliente
  • Por teléfono:
    • Atención al cliente
      900 907 000
      Gestión y asesoramiento comercial en mercado libre.
    • Asistencia Técnica Funciona
      900 907 007
      Exclusiva para clientes de Funciona.
    • Campañas. Nuestras Ofertas
      900 907 337
      Infórmate de nuestras promociones.
    • Puntos
      900 929 202
      Infórmate de tus puntos.
    • Reclamaciones
      900 907 002
      Atención de quejas y reclamaciones en Mercado Libre.
    • Averías Red de Electricidad
      900 907 001
      Exclusiva si la distribuidora de tu zona es E-REDES DISTRIBUCIÓN.
      Para el resto de zonas consulta el teléfono de CNMC.
  • Nuestras oficinas

¿Qué es el Área de cliente?

Es una web privada, segura y gratuita en la que podrás consultar tus facturas y contratos, canjear puntos por regalos, abonar tus facturas, gestionar el servicio funciona, aportar las lecturas de tu contador, modificar la potencia, domiciliar tus recibos, cambiar la dirección de correspondencia y realizar muchas gestiones más.

Accede al Área de cliente.

¿Cómo puedo consultar o imprimir una factura?

Puedes visualizar tus facturas y descargarlas en tu ordenador desde el Área de cliente. Solo tienes que darte de alta. Seguirás recibiendo tus facturas en papel y tendrás a tu disposición las facturas de los últimos 5 años. Además desde el Área de cliente podrás ver todos tus contratos y cambiar tus puntos por regalos, aportar la lectura de tu contador, cambiar la domiciliación bancaria y muchas más gestiones.

Y si quieres directamente recibir tus facturas en formato electrónico y dejar de recibirlas en papel puedes darte de alta en facturación electrónica. La factura electrónica recoge los mismos datos que la factura que te enviamos por correo ordinario con la misma validez legal que en papel, con la única diferencia que recibirás un correo electrónico cada vez que se emita una factura y además es gratuito.

¿Cómo puedo pagar una factura?

EDP te ofrece diferentes opciones de pago de las facturas, para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades:

Domiciliación bancaria:

Si domicilias tus facturas no tendrás que estar pendiente de los plazos de pago, ni realizar pagos en efectivo, además ahorrarás tiempo, lo que la convierte en una opción cómoda y segura. Puedes solicitar la domiciliación al efectuar el alta del contrato y en cualquier momento posterior desde el Área de cliente.

¿Cómo puedo domiciliar?

  • Desde el Área de cliente: Accede y paga tus facturas.
  • Teléfono gratuito 900 907 000: Necesitarás DNI, datos personales y número de cuenta bancaria.
  • Oficinas Comerciales: Encuentra tu oficina más cercana y solicita cita previa.

Pago con tarjeta:

Podrás pagar cómodamente desde tu casa las 24 horas del día a través de area-online o de nuestra app, de forma segura y evitando desplazamientos. Además, te regalaremos 100 puntos. 

Pago por ventanilla:

Si tu contrato no está domiciliado recibirás con tu factura el Documento de Pago con el que deberás efectuar el pago en las entidades colaboradoras que te indicamos en dicho documento.

¿Cómo puedo imprimir/descargar el documento de pago?

Pago a través de cajero automático:

Las entidades bancarias con las que trabajamos también ofrecen la posibilidad de abonar las facturas a través de los cajeros automáticos que incorporan lector de código de barras. La operativa es muy sencilla pues el software del cajero te indicará los pasos a seguir. Esta forma de pago no admite efectivo. El cajero te entregará un justificante de pago.

¿Cómo puedo pagar?

Podrás pagar en los cajeros de Liberbank, BBVA y Banco Santander: Necesitaras las/s factura/s que deseas abonar.

¿Cómo puedo darme de alta en el Área de cliente?

Darte de alta es sencillo. Puedes hacerlo desde aquí. Debes introducir tu NIF con letra. Si tenemos registrado tu email te lo mostraremos con asteriscos (por seguridad). Introduce el email completo y te enviaremos un correo electrónico a dicha dirección para crear tu contraseña.

Si no recuerdas tu email, te enviamos un SMS al móvil. Deberás indicarnos tu nuevo email.

Si no tenemos informado ni tu correo, ni tu móvil te pediremos los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que tienes domiciliadas las facturas. A continuación, deberás introducir el correo con el que te vas a registrar en el Área de cliente.

¿Cómo puedo aportar la lectura de mi contador?

Si tu contador está dentro de la vivienda o local, podrás facilitar la lectura cómodamente desde tu casa las 24 horas al día, a través de nuestra web en el Área de cliente.

Tarifa con Discriminación Horaria

Si tu vivienda dispone de calentador de agua caliente o calefacción por acumulación te interesa la tarifa con discriminación horaria. Igualmente si no dispones de estos electrodomésticos pero desvías una parte importante de tu consumo eléctrico a la noche te puede resultar interesante.

¿Qué puedo hacer si se retrasa mi factura?

No es lo habitual, pero se puede retrasar la emisión de una factura por cambios de normativa, de precios o tarifas, de regularizaciones o reajustes. Desde EDP Residencial by Total tratamos de evitar estos retrasos, sin embargo, si por alguna situación se produce una demora, recuerda que en esos casos te ofrecemos la posibilidad de fraccionar el pago de la factura en plazos e importes que te resulten más cómodos. Podrás fraccionar el pago de facturas, de manera fácil y sencilla a través del Área de cliente.

¿Puedo solicitar un cambio de titularidad para una fecha concreta?

, ahora ya es posible solicitar un cambio de titularidad en una fecha determinada, ya no es necesario esperar a que esté facturado.

También puedes pedir el cambio para que se realice cuanto antes o coincidiendo con el ciclo de lectura del contador.

Además, estas tres opciones, se pueden elegir para altas de electricidad o gas (no aplica a altas de electricidad eventual), cambios de comercializadora, modificación de potencia o discriminación horaria, así como para bajas.

Opciones:

  • A fecha fija.
  • Cuanto antes.
  • Con el ciclo de lectura.

Recuerda, que en algunas de estas gestiones las compañías distribuidoras pueden requerir documentación.

¿Cómo entender mi factura?

Una factura simplificada, en el idioma que tu elijas.

Accede a la explicación de la factura.

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