Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cómo instalar un punto de recarga en tu garaje

Comienza el contenido principal

¿Qué tengo que hacer para poner un punto de recarga en el garaje?

Uno de los aspectos que condicionan la compra de un vehículo eléctrico es el grado de facilidad o de dificultad para acceder a una buena infraestructura de recarga.

Lo normal, hoy en día, si no queremos complicarnos la vida, es contar con un punto cerca (ya sea en el garaje o en la vivienda) donde poder recargar el vehículo el 80 o 90% de las veces para no tener que depender de las instalaciones de recarga públicas.

Puntos de recarga habituales:

  • Punto de recarga en garaje comunitario: es el caso más habitual en nuestro país, donde la población se concentra en las ciudades y bloques de viviendas. Su instalación resulta más sencilla de lo que puede parecer. Dependiendo del tamaño del garaje comunitario o de la localización de la plaza, desde EDP Residencial te ofreceremos diferentes soluciones.
  • Puntos de recarga en vivienda unifamiliar: es la forma más cómoda y sencilla de recargar la batería de nuestro coche eléctrico, y también la más económica. En horario de tarifa nocturna, la carga puede salir incluso gratis.
  • Puntos de recarga en el lugar de trabajo: un servicio que ofrecen cada vez más empresas por los beneficios que aporta al empleado y al medioambiente al permitir reducir la huella de carbono.  

¿Cómo es la instalación en vivienda unifamiliar?

Es muy probable que nuestro garaje ya cuente con un enchufe convencional donde poder recargar el coche sin necesidad de realizar ninguna instalación adicional.

Este tipo de carga que se realiza en un enchufe convencional con toma schuko se conoce como recarga ocasional, pero hay quien la utiliza a diario. Suele estar limitada a 10 A y unos 2,3 kW de potencia para garantizar la seguridad de la instalación, lo que repercute en los tiempos de recarga, que son más largos.

Para disponer de potencias de recarga mayores – a partir de 16 A o 3,68 kW de potencia – lo recomendable es añadir un punto de recarga específico para vehículos eléctricos. Este punto de recarga de pared cuenta con cable integrado, control de potencia dinámico, app para smartphone… por lo que te permitirá ahorrar en la factura de la luz y disfrutar de mayor comodidad en las recargas.

¿Cómo es la instalación en garaje comunitario?

El proceso es bastante similar al anterior con algunas adaptaciones.

En primer lugar, hay obligación de notificar la instalación por escrito a los administradores de la comunidad, aunque en este caso, y gracias a la Ley de Propiedad Horizontal, no es necesario someterla a aprobación en una junta de propietarios.

Situaciones que se pueden dar en función de la ubicación de la plaza de garaje:

  • El garaje se encuentra en la misma comunidad que la vivienda. La normativa permite tender un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje. De este modo, la vivienda y el punto de recarga compartirán el mismo punto de suministro.
  • El garaje es una propiedad diferente (distinta comunidad). Será necesario solicitar a la distribuidora un nuevo punto de suministro (con otro contador). Esto implicará tener otra factura eléctrica.

En ambos casos, existe una tercera opción que consiste en alimentar el punto de recarga desde el punto de suministro del garaje (el que alimenta las zonas comunes), pero requiere la instalación de un contador secundario y de una plataforma que gestione los gastos a pagar por cada vecino.

La mayor complicación reside en la distancia que hay entre el contador y la plaza de garaje, ya que dependiendo de los metros y de la dificultad del recorrido, el coste de la obra puede variar.

¿Qué ocurre en los edificios de nueva construcción?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado los trámites para modificar el Código Técnico de Edificación y facilitar la instalación de puntos de recarga en estas edificaciones.

Si todo sigue adelante, en los edificios residenciales privados tanto de nueva construcción como rehabilitados se deberá garantizar la preinstalación en el 100% de las plazas de aparcamiento.

¿Cuánto me puede costar la instalación?

Depende de varios factores, como la obra que hay que realizar – más o menos metros de cable- o el modelo elegido de punto de recarga.

Ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos 

Existen ayudas públicas para la instalación de puntos de recarga, puedes consultarlas en: Programa Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible.

¿Y cuánto me puede costar recargar un coche eléctrico en mi casa?

El coste de recargar un coche eléctrico en casa depende, a su vez, de otros dos factores: la capacidad de batería del coche eléctrico y la tarifa que tengamos contratada.

Si, por ejemplo, la tarifa que tenemos contratada es una tarifa con discriminación horaria, el consumo realizado en esas horas del día o de la noche nos saldrá mucho más económico.

Está pensada para cualquiera que realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el periodo valle: de 22 a 12 h en horario de invierno, de 23 a 13h en el de verano. ¿Es tu caso? ¿Te gustaría saber más?

Fin del contenido principal