Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cómo funciona la aerotermia y qué ventajas ofrece

Comienza el contenido principal

Cada vez somos más conscientes del entorno que nos rodea y queremos que nuestro hogar sea lo más eficiente posible.

Por eso se aprecia un incremento en las viviendas que sustituyen la calefacción convencional por un sistema limpio y renovable, cuyo rendimiento sea superior y que permita ahorrar en costes.

En esta ocasión vamos a realizar una pequeña introducción sobre la “Aerotermia".

¿Qué es?

Se trata de una fuente de energía renovable que transforma el calor del aire que nos rodea en energía. Con la energía que genera es suficiente para cubrir la demanda de calefacción, climatización y agua caliente de una vivienda.

Es una tecnología que une electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía ambiental del aire exterior en climatización. Utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y agua caliente (ACS).

La aerotermia es una solución de energía limpia ideal tanto para nueva edificación como para reformas. Si tienes una instalación de calefacción convencional en tu casa, con radiadores, fancoils o suelo radiante puedes aprovecharlos sin problema.

¿Como funciona?

La Aerotermia extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso a temperaturas bajo cero, y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

Los equipos de aerotermia funcionan como las bombas de calor tradicionales, pero con la ventaja de que ofrece tres posibilidades distintas con la misma instalación: tendremos calefacción en invierno, climatización en verano y agua caliente durante todo el año.

A través de una bomba de calor y mediante un refrigerador interno y externo, hace que el contraste de la temperatura del aire que está en el ambiente produzca energía.

El proceso en pasos muy sencillos sería así:

  1. La bomba de calor aerotérmica capta la energía que se encuentra en la atmósfera en forma de calor.
  2. Se transforma la energía desde la unidad exterior hasta la unidad interior para cubrir las necesidades de climatización de la vivienda.
  3. La unidad interior, calienta el agua del depósito de Agua Caliente Sanitaria y produce la calefacción.
  4. En verano, se aprovecha el calor que hay en el hogar para producir aire acondicionado, invirtiendo de esta forma el proceso.

¿Qué se necesita para instalar un sistema de aerotermia?

Un equipo básico de aerotermia estaría compuesto por:

  • Dispositivo exterior
  • Dispositivo interior
  • Unidad de almacenamiento ACS (puede estar incluida en la unidad interior)
  • Dispositivo de calefacción / refrigeración

El desarrollo de las bombas aerotérmicas está haciendo posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales instalados en el hogar. Frente a estos, el proceso de instalación y puesta en marcha es más sencillo y seguro, y solo necesita de un mantenimiento básico para su correcto funcionamiento.

A igualdad de superficie a calentar, la instalación de una calefacción aerotérmica tiene mayor coste que una calefacción convencional, pero este coste se amortiza muy rápido.

Instalar un sistema de aerotermia es una inversión importante, por lo que hay que buscar calidad y marcas que ofrezcan garantías. Por ello, es conveniente acudir a empresas especializadas y que ofrezcan un asesoramiento serio.

El precio de este sistema varía en función del tamaño de vivienda, del equipo de calefacción y climatización que tengas, así como la marca del sistema a instalar.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • Fuente de energía sostenible, que es natural, renovable e inagotable. Por lo tanto no contamina y reduce las emisiones de CO2.
  • Instalación rápida y sencilla. Su ubicación no depende de salidas de humos.
  • El rendimiento es hasta 5 veces superior a otros sistemas, lo que supone un ahorro importante en la factura de energía.
  • Se puede usar tanto para calefacción, como refrigeración o para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
  • Este sistema tiene una vida útil media alrededor de los 20-25 años.
  • Las instalaciones de calor aerotérmicas no dependen de un almacenamiento de combustible que se deba renovar periódicamente o de acometidas específicas.

Inconvenientes:

  • Requiere una instalación fuera de la vivienda que influye en la estética del edificio y puede hacer ruido.
  • La inversión inicial es más elevada que un sistema convencional, pero se amortiza muy rápido dependiendo del consumo que tenga la vivienda.
  • La instalación de este sistema puede que necesite incrementar la potencia contratada de electricidad.
  • Su eficiencia depende de la temperatura a la que se ponga la calefacción, si se utiliza para calefacción a baja temperatura el sistema es muy eficaz pero al contrario, se reduce su capacidad de ahorro en electricidad.

Si estás interesado en este sistema de energía y necesitas saber más, escríbenos al email marketing@edp-residencialbytotal.es y te lo contamos.

Fin del contenido principal