Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas públicas

¿Cómo funcionan estas ayudas para la instalación de puntos de recarga y la compra de coches eléctricos?

Comienza el contenido principal

El nuevo Plan Moves III cuenta, además, con una importante partida presupuestaria destinada a incentivar la instalación de puntos de recarga, tanto domésticos como públicos, para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. El objetivo es contar con 100.000 cargadores en funcionamiento para 2023.

¿Dónde hay que solicitarlas?

Son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar los fondos, por lo que tenemos que dirigirnos a ellas si queremos optar a las ayudas.

Puedes consultarnos si tienes alguna duda.

¿Quiénes pueden solicitarlas?

Los particulares y autónomos pueden solicitar las ayudas desde ya mismo, siempre y cuando la factura de compra sea posterior al 9 de abril. Sin embargo, no recibirán respuesta hasta que las comunidades autónomas abran las convocatorias. Las empresas, por su parte, tendrán que esperar a que las autonomías publiquen sus respectivos planes de ayudas.

¿Cuál es el plazo para pedirlas?

Una de las novedades de este nuevo Plan Moves es que contará con más presupuesto, el mayor para este tipo de ayudas: 400 millones de euros, ampliables en el caso de que la demanda sea superior, y estará en vigor hasta finales de 2023.

Ayudas para puntos de recarga

Dependen del beneficiario. El importe no es fijo, ya que se subvenciona un porcentaje de la inversión total. Por ejemplo:

  • Autónomos, particulares y comunidades de propietarios podrán beneficiarse de una subvención del 70% del coste de la instalación. Ese porcentaje se incrementa al 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Para las empresas, los porcentajes oscilan entre un 55% para las pequeñas y medianas empresas y un 35% para las grandes si el punto que se va a instalar es de acceso público. En el caso de que sea privado, la ayuda se reduce al 30%.

¿Quieres saber el coste del punto de recarga en tu casa?

Calcula en 3 minutos el presupuesto de tu punto de recarga y su instalación.

CALCULA

Ayudas para vehículos

¿Qué vehículos?

Este programa está orientado a los vehículos eficientes nuevos cuyo precio no supere los 45.000 euros. Rango ampliable hasta los 53.000 euros si el turismo cuenta con 8 o 9 plazas.

Los vehículos de segunda mano quedan excluidos, excepto aquellos automatriculados por los concesionarios hasta nueve meses antes del 10 de abril. También se incluyen en el listado los vehículos adquiridos en modalidad de renting.

¿Cuál es el importe?

Un particular o un autónomo que compre un turismo de pila de combustible de hidrógeno o eléctrico podrá recibir una ayuda de 4.500 euros, ampliable hasta los 7.000 euros si a cambio achatarra otro vehículo con más de 7 años de antigüedad.

Por la compra de una furgoneta eléctrica o de hidrógeno, la ayuda será de hasta 7.000 euros, ampliable a 9.000 si se lleva al desguace otra.

Tendrán un 10% de ayuda adicional los usuarios con discapacidad por movilidad reducida, los que utilicen ese vehículo como taxi o vehículo VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) y los habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Empresas: ayudas por la compra de coches eficientes

En el caso de las pymes, las ayudas pueden oscilar entre los 1.700 y los 2.900 euros por la compra de turismos. En caso de sacar de la circulación otro vehículo, podrían alcanzar los 4.000 euros de ayuda.

Si en lugar de un vehículo las pymes adquieren una furgoneta, las ayudas podrían llegar hasta los 5.000 euros, siempre y cuando se estregase otra para achatarrar.

Para las grandes empresas, las ayudas se mueven entre los 1.600 y los 2.200 euros, ampliables a una horquilla entre los 2.300 y los 5.000 euros con el programa de achatarramiento.

Cómo ha de ser la factura para beneficiarse de estas ayudas

  • Tener fecha a partir del 10 de abril de 2021.
  • Que conste la matrícula (o el número de bastidor), la marca, el modelo y la versión del vehículo.
  • Que figure un descuento por parte del fabricante o del concesionario de al menos 1.000 euros.

Se considerarán válidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

  • al destinatario último: debe quedar claro que el único pagador es el destinatario final de la ayuda.
  • al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas.
  • la fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del destinatario último de la ayuda.
  • el vehículo objeto de la subvención.
  • en los casos de renting, a la empresa arrendadora.

¿Son compatibles las ayudas del Plan Moves III con las del Plan Moves II?

No. Una misma actuación (compra de vehículo o de infraestructura de recarga) solo puede acogerse a uno de los programas.

Solo si se ha solicitado la subvención del Plan Moves II y aún no se ha realizado el pedido del vehículo, se podrá renunciar a la solicitud antigua y cursar una nueva. Sin embargo, si se solicitó el Plan Moves II y, además, hay resolución favorable a la subvención, solo se podrá pasar al Plan Moves III en el caso de que la factura sea posterior al 9 de abril.

Claves para saber a qué plan hay que acogerse

La clave está en la fecha que figura en la compra del vehículo.

  • Todas las adquisiciones anteriores al 9 de abril tienen que solicitar el Plan Moves II.
  • Todas las adquisiciones posteriores al 9 de abril tienen que solicitar el Plan Moves III.

Esto sirve para dar respuesta a todos los usuarios que compraron su coche antes del 9 de abril, pero se quedaron sin ayuda por agotamiento del presupuesto en su comunidad. En este supuesto, o bien entran en la ampliación del Moves II, o bien se quedan sin subvención, ya que no pueden optar al Plan Moves III.

Fin del contenido principal